PRÉSTAMO


Con el carné de la biblioteca eres usuario de toda la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, la cual incluye el acceso a los servicios de la Biblioteca Regional de Madrid, las Bibliotecas Públicas, las Bibliotecas Escolares, los Bibliobuses, el Bibliometro, los Centros de Lectura y el servicio de Telebiblioteca.


La Comunidad de Madrid también se pone a disposición de los usuarios el servicio de préstamo colectivo, una modalidad de préstamo gratuito de lotes de documentos cuyo fin es el de acercar la lectura a usuarios de diferentes edades. Existen lotes infantiles y juveniles, divididos por franjas de edad, y lotes para adultos, agrupados por ficción, no ficción o multiculturalidad. Además, también hay lotes específicos para centros docentes (clásicos en clase y conocemos el mundo) y clubes de lectura (lotes de club de lectura para adultos, infantiles y juveniles, y aprendizaje del español como lengua extranjera). Los profesores que deseen usar este servicio pueden informarse en la biblioteca.

Por otra parte, el ciudadano dispone de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, que incluirían las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, la Biblioteca Musical, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica de Madrid. Esta Red está gestionada por el Ayuntamiento y el carné de usuario es distinto, salvo en el caso del Bibliometro, que es un proyecto gestionado de forma conjunta por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Metro de Madrid.


Para hacer uso del servicio de préstamo a domicilio es necesario obtener el carné de usuario. El carné es gratuito y para obtenerlo deberás coger una solicitud en la biblioteca y rellenarla con tus datos personales. Si lo deseas, también te puedes descargar el impreso de alta y entregárselo al personal de la biblioteca con los datos necesarios. Para cualquier duda, pregunta al personal de la biblioteca directamente o por e-mail.

Siguiendo la normativa de las bibliotecas escolares determinada por la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, las condiciones del préstamo varían según el tipo de usuario (Alumno/a, Personal del centro, Profesor/a, Aula) y el tipo de material que se preste (libros, e-readers, dvd/cd-rom/cd-audio). Para todos los usuarios es común la condición por la que no se pueden llevar en préstamo más de 2 dvd/cd-rom/cd-audio.
  • ALUMNO/A: hasta 2 ejemplares --> libros y e-readers, 15 días ; dvd/cd-rom/cd-audio, 7 días.
  • PERSONAL: hasta 4 ejemplares --> libros y e-readers, 15 días ; dvd/cd-rom/cd-audio, 7 días.
  • PROFESOR/A: hasta 4 ejemplares --> libros y e-readers, 30 días ; dvd/cd-rom/cd-audio, 7 días.
  • AULA: hasta 30 ejemplares --> libros y e-readers, 90 días ; dvd/cd-rom/cd-audio, 7 días.
El préstamo puede ser renovado, siempre y cuando sea dentro de la fecha. No se prestan a domicilio obras de consulta y referencia (diccionarios, enciclopedias, vocabularios...) ni tampoco la prensa y las revistas. No obstante, estos documentos están disponibles para su lectura en la biblioteca.